• Historia del Centro

    El Centro Asociado de Madrid-Sur de la UNED se crea bajo la figura jurídica de CONSORCIO UNIVERSITARIO y por acuerdo entre el rector de la UNED y los alcaldes de los municipios de:

      • Alcorcón
      • Aranjuez
      • Fuenlabrada,
      • Getafe,
      • Leganés,
      • Móstoles,
      • Parla,
      • Pinto y
      • Valdemoro.

    El 23 de febrero de 2011 se firma el Convenio de constitución del Consorcio Universitario del Centro Asociado de Madrid-Sur donde se impartirán todas las titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior ya existentes y las que comienzan a incorporarse partir del curso 2010-11. En abril de 2012 se incorpora al Consorcio el Ayuntamiento de Aranjuez que comienza su actividad docente en octubre del mismo año.

    Será el Centro Asociado número 61 de los ya existentes a lo largo de la geografía española y posibilitará a los estudiantes residentes en estos municipios y sus zonas de influencia cursar íntegramente los nuevos estudios de Grado sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid capital para recibir apoyo tutorial, realizar las pruebas presenciales o realizar algunos de sus trámites administrativos. Los Ayuntamientos participarán en los gastos del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 y de 45 años, el apoyo administrativo, así como en las infraestructuras tecnológicas que permita a este nuevo centro compartir recursos académicos con el conjunto de centros asociados que conforman el Campus del Sureste, integrado por los centros de Cuenca, Talavera de la reina (Toledo), Valdepeñas-Ciudad Real, Jaén, Baza y Motril (Granada), Almería, Ceuta y Melilla). Las bibliotecas se ubicarán, preferiblemente, en bibliotecas municipales con el fin de compartir recursos y espacios para un fin común.

    El 3 de mayo de 2011 se reúne por primera vez su Junta Rectora con la finalidad de elaborar sus Estatutos que son presentados y aprobados en su reunión del 23 de noviembre de 2011.

    El 15 de marzo de 2012 se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado (ROFCA) que regula el funcionamiento del Centro Asociado a la nueva realidad que suponen los cambios legislativos, la adaptación al EEES, la incorporación de las TIC's a la metodología de la enseñanza a distancia, además de recoger los deberes y derechos de los miembros de la comunidad universitaria del Centro Asociado.

    La aprobación y publicación en el BOE de la ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como la ley 40/2015  de Régimen Jurídico del sector público y la ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público introducen importantes modificaciones de carácter imperativo que afectan a todos los Centros Asociados de la UNED que tienen que adaptar sus Estatutos al nuevo marco normativo, para lo que se establece un plazo de tres años que finaliza el 31 de diciembre de 2016.

    El 11 de febrero de 2015la Junta Rectora en su reunión ordinaria, da su conformidad a la adenda que, de acuerdo con la disposición final segunda de la ley 27/2013, introduce algunas modificaciones en el texto de los Estatutos vigentes determinando que, este Consorcio Universitario del Centro Asociado Madrid-Sur, queda adscrito a la UNED de quien adoptará su mismo régimen financiero, presentando sus cuentas anuales a la auditoría del mismo órgano de control. A partir de este momento, se acuerda que la UNED propondrá un proyecto de Estatutos en los que incorpore las modificaciones introducidas en la ley, adaptándolas a los cambios normativos y organizativos motivados por el desarrollo legal y reglamentario previsto en las leyes de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

    Entre tanto, en abril de 2015, la UNED reestructura su red de Campus para hacerla coincidir con las Comunidades Autónomas y con el objetivo de establecer una organización más eficiente en la que cada campus pueda gestionar la totalidad de los Grados sin depender de las tutorías intercampus o en su defecto, reduciendo estas en gran medida. De esta forma, el CAMPUS MADRID queda formado por los Centros de Madrid (capital), Madrid-Sur, Centro de Estudios "Ramón Areces" y el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

    El 16 de noviembre de 2015, la Junta Rectora en su convocatoria extraordinaria, da el visto bueno a los nuevos Estatutos adaptados a su singularidad y recogiendo sugerencias provenientes de las entidades consorciadas.

    A partir de este momento, los plenos municipales de los Ayuntamientos Consorciados deben ir ratificando estos Estatutos para su entrada en vigor, con la aprobación final del Consejo de Gobierno de la UNED, a inicios del año 2017.

    El 1 de diciembre de 2016, los plenos de los ayuntamientos de Fuenlabrada   y Parla ratifican, por unanimidad, los nuevos Estatutos presentados.

    El 13 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno de la UNED aprueba los nuevos estatutos del Centro Asociado de Madrid-Sur, ratificados también posteriormente por los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Móstoles, Parla Pinto . Más tarde, el 15 de marzo, por el Ayuntamiento de Alcorcón y el 20 de abril por el Ayuntamiento de Leganés.