• CUID - Idiomas

    Curso 2017-2018

    Información general y horarios (pendiente de actualización). El comienzo de las tutorías será durante la semana del 6 de noviembre

    ¿Qué es el CUID? El Centro Universitario de Idiomas a Distancia es una unidad docente especializada, adscrita funcionalmente al vicerrectorado de Formación Permanente.

    ¿Cuál es su finalidad? La finalidad del Centro es promover el aprendizaje de las lenguas cooficiales e idiomas extranjeros. Estas enseñanzas se imparten como títulos propios de la Universidad. No obstante el Ministerio de Educación Cultura y Deporte reconoce los niveles A2 y B1 del CUID. Esto significa que un estudiante que apruebe alguno de estos niveles podrá solicitar matricularse directamente en el siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas, dependiendo de la normativa de la Consejería competente de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, aprobando un nivel B1 del CUID de la UNED, podrá matricularse en el nivel B2 del mismo idioma en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

    La Comunidad de Madrid, desde hace años, reconoce los certificados de nivel B2 del CUID como una de las que permiten a los candidatos tomar parte en el proceso de habilitación lingüistica para profesores en centros bilingües. Además, desde diciembre de 2015, los certificados de niveles C1 y C2 del CUID permiten a los candidatos ser eximidos de realizar la primera prueba para obtener la habilitación lingüistica (BOCM nº 288 de 04/12/2015, pag. 76, punto 15).

    Los niveles B1 y B2 de Francés y Alemán B1, B2 y C1 de Inglés están acreditados por ACLES; dichas acreditaciones dan derecho a la certificación CertAcles, la cual es aceptada como certificación para la acreditación de niveles de dichos idiomas por parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

    MÉTODO DE ESTUDIO

    El CUID imparte sus estudios a distancia conforme a la metodología propia de la UNED, una modalidad semipresencial (blended learning) en la que se combinan medios de formación diversos como son las tutorías presenciales, los materiales didácticos pensados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impresos y multimedia).

    El Centro Asociado de la UNED en Madrid Sur organiza tutorías de apoyo para grupos de alumnos por un tiempo de al menos una hora y media a la semana.

    IDIOMAS Y PLAN DE ESTUDIOS

    El Plan de estudios se estructura en tres estadios de conocimiento: básico, intermedio y superior, correspondiéndose con los siguientes niveles:

    • Nivel A1 Elemental
    • Nivel A2 Básico
    • Nivel B1 Intermedio
    • Nivel B2 Avanzado
    • Nivel C1 Superior
    • Nivel C2 Master of Profiency

    Árabe y Chino cuentan, además, con un nivel de iniciación (A1-)y un nivel Prebásico (A2-).

    El nuevo programa de estudios del CUID sigue las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

    Los estudiantes podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno sin requisitos previos, incluso en un nivel que hayan superado con anterioridad en el CUID.

    Cada curso equivale a un total de 150 horas y se impartirán en el Centro Asociado de Madrid Sur los siguientes niveles:

    • Inglés: Elemental(A1), Básico (A2), Intermedio (B1), Avanzado (B2), Superior (C1) y Master of Profiency (C2)
    • Francés: Intermedio (B1)
    • Alemán: Intermedio (B1)

    Todos los grupos están condicionados a un mínimo de 20 alumnos matriculados y se impartirán en al Aula Universitaria que alcance ese número.

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Podrán matricularse en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 16 años. No se requiere titulación académica alguna.

    Los estudiantes podrán matricularse en el curso que consideren oportuno procurando que se ajuste lo más posible a sus conocimientos reales del idioma. Antes de matricularse deben realizar un test de autocorrección que encontrarán el apartado prueba de nivel en la web del CUID y que les situará en el curso más acorde con sus conocimientos. Insistimos en la necesidad de realizar esta prueba para evitar cambios de nivel una vez iniciado el curso.

    DURACIÓN DE LOS CURSOS

    Las clases comenzarán en noviembre y finalizarán en mayo.

    EVALUACIÓN

    Habrá dos convocatorias anuales: una ordinaria (mayo-junio) y otra extraordinaria (septiembre).

    Los exámenes se celebrarán en el lugar que a tal efecto se destine en el Centro Asociado de Madrid Sur y comprenderán dos pruebas: una escrita y otra oral. Las fechas de las pruebas serán publicadas en la web del CUID de la UNED y las de los orales, que requieren inscripción, en la web del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur.

    TITULACIONES

    Certificados: el CUID emite un Certificado gratuito por cada nivel superado que se podrá descargar con su identificador y contraseña de estudiante a través de la –Secretaría Virtual- Certificaciones personales- con código de verificación (cualquier organismo podrá comprobar la autenticidad del certificado). Dicho certificado será enviado a su correo personal para su impresión:

    Los certificados tienen el mismo reconocimiento académico que el diploma.

    Diplomas: aquellos estudiantes que deseen de forma adicional solicitar un diploma deberán abonar 20 €. La solicitud deberán hacerla con su identificador y contraseña de estudiante a través de la –Secretaría Virtual- Diplomas-.

    Los duplicados de cualquier curso académico tendrán un importe de 26 €.

    CRÉDITOS

    Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de créditos para los estudios de Grado de la UNED, de lenguas co-oficiales del Estado y lenguas extranjeras, atendiendo a los niveles identificados en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, a razón de:

    • por nivel A2 acreditado: 1 crédito ECTS por nivel y lengua
    • por nivel B1, B2,C1 y C2 acreditado: 2 créditos ECTS por cada nivel y lengua

    No serán objeto de reconocimiento de créditos los niveles A1-, A1 y A2-

    Se recomienda que el alumno consulte en las Secciones de Alumnos de su Facultad.

    PLAZOS DE MATRÍCULA Y MODIFICACIÓN

    Los estudiantes podrán matricularse en el nivel que consideren oportuno sin requisitos previos.

    • Por Internet, desde el portal UNED, del 07 de septiembre al 07 de noviembre de 2017
    • Modificación de la matrícula: hasta el 15 de diciembre de 2017 y sólo hay posibilidad de una modificación, y siempre que no implique una modificación de la liquidación económica. A partir de esta fecha no se podrá modificar nivel, ni cambiar de modalidad (semipresencial a on line). La modificación que se produzca no da derecho a la devolución de importe.*
    *Se recomienda consultar la página web del CUID, donde se puede encontrar las condiciones y política de anulaciones.

    CONVENIOS AYUNTAMIENTOS

    El personal laboral y funcionario, y de las empresas municipales, de los Ayuntamientos de Alcorcón y Fuenlabrada, fruto del convenio que tienen suscrito con la UNED en materia de formación de idiomas, se acogerán a la matrícula reducida en todos los idiomas y  modalidades (semipresencial y online).

    PRECIOS

    El coste de cada curso es de 327 euros para la matrícula ordinaria.

    El coste de la matrícula reducida de cada curso es de 220 euros, y podrán acogerse a este tipo de matrícula:

    • Estudiantes de la UNED, en el curso 2017-2018 y antiguos Alumnos de la UNED.
    • Estudiantes CUID a partir de la segunda matrícula en el mismo Curso Académico (2017-2018).
    • PAS UNED, PAS de Centros Asociados UNED y personal Fundación UNED.
    • Personal Docente e Investigador y FPI UNED y Profesores-Tutores UNED.
    • Cónyuges e hijos menores de 25 años del PAS UNED, del personal Docente e Investigador, de los Profesores-Tutores y del PAS de Centros Asociados.
    • Beneficiarios del Título de Familia Numerosa: abonan el 75% del importe de la matrícula correspondiente en el caso de categoría general y el 50% del importe de la matrícula correspondiente en el caso de categoría especial y personas con discapacidad.

    Todos los supuestos deberán acreditarse con la documentación pertinente en cada caso.

    Modalidad Virtual (no presencial)

    Únicamente para:

    Inglés niveles A1, A2, B1 y B2, C1 y C2

    Italiano A1, A2, B1, B2 y C1

    Alemán A1

    Francés A1 y A2

    Portugués A1 y C1

    Español A1, A2, B1 y B2

    Catalán-Valenciano A2, B1, B2 y C1

    Gallego A1

    Euskera A1, A2, B1 y B2

    Árabe, Chino, Ruso y Japonés A1-

    Lengua española de signos A1 y A2.

    El coste de cada curso es de 210 euros para la matrícula ordinaria.

    Estudiante UNED y de colectivos con derecho a descuento 135 euros.

    Los estudiantes de modalidad virtual no tendrán derecho a tutorías ni al préstamo de libros en las bibliotecas de la UNED. Los estudiantes solo acudirán al Centro Asociado para la realización de los exámenes.

    • Aviso: Si modifica durante el curso académico su cuenta de correo, deberá comunicarlo a las siguientes direcciones:
    secretaria.cuid@adm.uned.es o negociado.estudiantes1.cuid@adm.uned.es (estudiantes de apellido A-L) / negociado.estudiantes2.cuid@adm.uned.es (estudiantes de apellido M-Z)